¿Qué es un sensor automotriz?

sensor automotriz

Un sensor automotriz, también conocido como sonda, son los componentes electrónicos o dispositivos que podemos encontrar en un vehículo. Estos sensores son los encargados de monitorizar los distintos trabajos que el vehículo realiza y transmitir esta información a las centralitas. Gracias a ellos se puede gestionar la correcta funcionalidad de las diferentes partes del automóvil, ya sea el motor, la presión, la temperatura o el flujo, entre otros. 

Los sensores automotrices no hacen diferencia entre el correcto e incorrecto funcionamiento del vehículo; estos transmitirán la información siempre. 

Contenidos - ¡No te pierdas!

    ¿Cómo funciona un sensor automotriz?

    El funcionamiento de estos sensores automotrices es muy sencillo y fácil de comprender. Este se basa en la recepción de magnitudes, tanto físicas, como las revoluciones del motor o la temperatura, como químicas, tales como la emisión de gases del tubo de escape. Estas magnitudes son transformadas en señales eléctricas para, posteriormente, ser transmitidas a la unidad de control del vehículo, la cual las interpretará y ordenará actuar a los actuadores bajo ciertas condiciones. 

    Los sensores automotrices son una de las partes más fundamentales de los vehículos, ya que sin ellos, estos no podrían estar en las condiciones más óptimas y tampoco se podría evitar ciertas fallos en su funcionamiento. 

    ¿Qué tipos de sensores automotrices hay?

    Todos los vehículos, tanto los que funcionan a base de diésel o gasolina, disponen de múltiples sensores automotrices. Estos se pueden clasificar en tres tipos: 

    Sensores eléctricos: Los sensores eléctricos poseen una bobina encargada de transmitir señales a la centralita. Si esta bobina, también conocida como resistencia, se fundiese, dichos sensores quedarían incomunicados. 

    Sensores electrónicos: Los más frágiles y delicados pero también los sensores más eficientes. Transmiten información de la variación del voltaje según los giros que de el motor del vehículo. 

    Sensores químicos: Son todos aquellos diseñados para cerrar y abrir varios tipos de circuitos, como pueden ser los frenos. 

    ¿Cómo se puede verificar un sensor automotriz?

    Actualmente no es necesario ser un experto en mecánica para poder verificar los diferentes sensores que dispone nuestro vehículo. Esta verificación se realiza mediante el empleo de un escáner automotriz o una máquina de diagnosis, también conocido por sus siglas, OBD2. Este escáner es el encargado de comprobar cada sensor del coche y determinar si estos están realizando su trabajo de forma correcta o, en caso contrario, presenta alteraciones y fallos en su funcionamiento. 

    Además de usar esta máquina de diagnosis, también es conveniente realizar un examen físico para verificar la resistencia, los contactos eléctricos o las conexiones, entre otras muchas cosas. 

    Por otro lado, en caso de querer realizar las comprobaciones por nuestra cuenta pero no sepamos bien cómo hacerlo de manera correcta, existe infinidad de vídeo tutoriales en internet, ya sea en páginas web especializadas o en plataformas de vídeo como YouTube. Dichos vídeos contienen las indicaciones necesarias, muchos de ellos con las guías descritas a paso a paso, para poder comprobar el buen funcionamiento de estos sensores. Además, estos suelen incluir soluciones prácticas de los posibles problemas que estos sensores automotrices pueden llegar a presentar.

    Resumen
    ¿Qué es un sensor automotriz?
    Nombre del artículo
    ¿Qué es un sensor automotriz?
    Autor
    Publisher Name
    Andrés Lorenzo
    Publisher Logo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Carros Colombia utiliza cookies. Saber Más