¬ŅQu√© es un sensor MAT?

sensor mat

Un sensor MAT (en ingl√©s Manifold Air Temperature), tambi√©n conocido como sensor temperatura de aire del m√ļltiple, es el tipo de sensor que se encarga de analizar cu√°l es la temperatura del aire de nuestro veh√≠culo. Este sensor env√≠a una se√Īal a la centralita para que esta regule de forma precisa el flujo de aire que entra. Este trabajo lo realiza generando una variaci√≥n de su resistencia en funci√≥n de la temperatura del aire.

Información más detallada la podemos encontrar en Autosluk

El sensor MAT funciona de manera semejante al Sensor de Temperatura de Aire de Entrada o IAT, siendo la √ļnica diferencia entre ellos que se posicionas en lugares diferentes del veh√≠culo. El MAT se encuentra conectado a la ECU mediante las terminales F16 y E5. Normalmente presenta dos cables, los cuales forman el diagrama el√©ctrico del sensor. Uno de estos cables es tierra y el otro se encarga de entregar la se√Īal de voltaje.¬†

Contenidos - ¬°No te pierdas!

    ¬ŅQu√© componentes tiene el sensor de temperatura de aire del m√ļltiple?

    Este sensor MAT está compuesto de un chip electrónico o de un circuito integrado, conformados por un dispositivo piezoeléctrico resistivo. Este sensor, junto el encapsulado metálico que tiene, genera que la presión total del aire que los rodea esté muy próxima al valor cero. El voltaje de salida se procesa de manera electrónica, siendo este lineal a la presión de dicho aire. 

    ¬ŅPara qu√© sirve el sensor de temperatura de aire del m√ļltiple?

    La principal funci√≥n del sensor MAT es la de transformar el aire entrante en una se√Īal el√©ctrica. Gracias a √©l se puede medir tanto la presi√≥n como temperatura del aire entrante, haciendo que el ECU disponga de importante informaci√≥n, sea cual sea la condici√≥n de carga que posea el motor del veh√≠culo.¬†

    ¬ŅD√≥nde se encuentra el sensor de temperatura de aire del m√ļltiple?

    Aunque existe la posibilidad de que la ubicación de este sensor varíe dependiendo del modelo de coche, lo más habitual es que se encuentre donde se acopla el filtro del aire; más específicamente en la parte de arriba de la caja que controla la presión de admisión del motor del vehículo. Este sensor está sujeto a esta estructura mediante un perno, el cual tiene forma hexagonal. 

    La cantidad de aire es suministrada a la admisión mediante la apertura de la mariposa de aceleración. Su volumen es calculado a partir de la temperatura y presión del aire entrante. 

    En caso de querer conocer de manera más precisa su posición en nuestro vehículo, es aconsejable consultar el manual de usuario de este sensor. Si no disponemos de este manual, podemos encontrar el manual del despiece de nuestro vehículo en internet; este estará en formato PDF y podremos consultarlo siempre que lo deseemos. 

    ¬ŅEl sensor de temperatura de aire del m√ļltiple puede fallar?

    Sí, este tipo de sensor puede llegar a tener fallos de funcionamiento por diversos motivos y razones. Si esto sucede, es importante saber que la ECU nos avisará encendiendo en el tablero la luz "Check Engine". 

    Por otro lado, el ECU entrar√° en un programa alterno para hacer que el motor siga funcionando hasta que se resuelva el problema existente, bien reemplazando el sensor MAT da√Īado o el cableado estropeado.

    Resumen
    ¬ŅQu√© es un sensor MAT?
    Nombre del artículo
    ¬ŅQu√© es un sensor MAT?
    Autor
    Publisher Name
    Andrés Lorenzo
    Publisher Logo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Carros Colombia utiliza cookies. Saber Más