¿Qué es un sensor MAT?

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Un sensor MAT (en inglés Manifold Air Temperature), también conocido como sensor temperatura de aire del múltiple, es el tipo de sensor que se encarga de analizar cuál es la temperatura del aire de nuestro vehículo. Este sensor envía una señal a la centralita para que esta regule de forma precisa el flujo de aire que entra. Este trabajo lo realiza generando una variación de su resistencia en función de la temperatura del aire.

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El sensor MAT funciona de manera semejante al Sensor de Temperatura de Aire de Entrada o IAT, siendo la única diferencia entre ellos que se posicionas en lugares diferentes del vehículo. El MAT se encuentra conectado a la ECU mediante las terminales F16 y E5. Normalmente presenta dos cables, los cuales forman el diagrama eléctrico del sensor. Uno de estos cables es tierra y el otro se encarga de entregar la señal de voltaje. 

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    ¿Qué componentes tiene el sensor de temperatura de aire del múltiple?

    Este sensor MAT está compuesto de un chip electrónico o de un circuito integrado, conformados por un dispositivo piezoeléctrico resistivo. Este sensor, junto el encapsulado metálico que tiene, genera que la presión total del aire que los rodea esté muy próxima al valor cero. El voltaje de salida se procesa de manera electrónica, siendo este lineal a la presión de dicho aire. 

    ¿Para qué sirve el sensor de temperatura de aire del múltiple?

    La principal función del sensor MAT es la de transformar el aire entrante en una señal eléctrica. Gracias a él se puede medir tanto la presión como temperatura del aire entrante, haciendo que el ECU disponga de importante información, sea cual sea la condición de carga que posea el motor del vehículo. 

    ¿Dónde se encuentra el sensor de temperatura de aire del múltiple?

    Aunque existe la posibilidad de que la ubicación de este sensor varíe dependiendo del modelo de coche, lo más habitual es que se encuentre donde se acopla el filtro del aire; más específicamente en la parte de arriba de la caja que controla la presión de admisión del motor del vehículo. Este sensor está sujeto a esta estructura mediante un perno, el cual tiene forma hexagonal. 

    La cantidad de aire es suministrada a la admisión mediante la apertura de la mariposa de aceleración. Su volumen es calculado a partir de la temperatura y presión del aire entrante. 

    En caso de querer conocer de manera más precisa su posición en nuestro vehículo, es aconsejable consultar el manual de usuario de este sensor. Si no disponemos de este manual, podemos encontrar el manual del despiece de nuestro vehículo en internet; este estará en formato PDF y podremos consultarlo siempre que lo deseemos. 

    ¿El sensor de temperatura de aire del múltiple puede fallar?

    Sí, este tipo de sensor puede llegar a tener fallos de funcionamiento por diversos motivos y razones. Si esto sucede, es importante saber que la ECU nos avisará encendiendo en el tablero la luz "Check Engine". 

    Por otro lado, el ECU entrará en un programa alterno para hacer que el motor siga funcionando hasta que se resuelva el problema existente, bien reemplazando el sensor MAT dañado o el cableado estropeado.

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    ¿Qué es un sensor MAT?
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    Andrés Lorenzo
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