Las multas de tráfico más graves

multras graves tráfico

Es bien sabido que existen una serie de normas y reglas que se deben seguir a la hora de conducir. El objetivo de estas es tratar de reducir los posibles accidentes que puedan llegar a suceder y protegernos tanto a nosotros mismos como a los demás conductores. 

Las multas de tráfico son la consecuencia de incumplir estas normas; estas, según la normativa, se clasifican en diferentes grados según su gravedad: podemos encontrar infracciones leves, graves y muy graves. Estas últimas son las que la DGT castiga con una cantidad fuerte de dinero además de la retirada de puntos de carnet o, en ocasiones, la anulación total de este. Además, estas infracciones graves están tipificadas como delitos, por lo que en caso de llegar a cometer alguna, quizá sea necesario recurrir a los servicios de un bufete penal o contar con la ayuda de abogados penalistas para saber cómo proceder. 

Contenidos - ¡No te pierdas!

    Las infracciones más graves de la DGT

    Todas estas suponen la retirada de puntos, además de una multa de, mínimo, 500 euros, cuantía que dependerá de varias condiciones.

    Conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol: Una tasa de alcohol superior a 0,25 miligramos por litro en aire espirado o más de 0,5 gramos por litro en sangre será sancionada y supondrá una pérdida de 4 puntos del carnet además de una multa económica de 500 euros. Si esta tasa está por encima de estos valores, o la persona es reincidente, la multa ascenderá a 1000 euros y a la pérdida de 6 puntos. 

    Superar los límites de velocidad establecidos: Superar los 50 y 70 kilómetros por encima del máximo establecido en la vía está considerada una de las infracciones más graves. En caso de vías urbanas, si es más de 60 kilómetros o de 80 en interurbanas, se calificará como un delito de conducción temeraria. 

    Llevar carga de forma inadecuada: Es muy importante llevar la carga bien asegurada y sin riesgo de caída ya que, en caso de que esto suceda, puede suponer un gran peligro para la seguridad vial. 

    Negarse a un control: Negarse a detener el vehículo y al sometimiento de una prueba de alcoholemia o test antidrogas cuando la policía lo ha exigido, es una de las infracciones más graves que se pueden cometer. 

    Utilizar inhibidores de radar: El uso de estos aparatos está totalmente prohibido, por lo que su uso puede suponer una sanción de hasta 6000 euros. 

    Conducir sin seguro: Otras de las infracciones de tráfico más graves. No solo será sancionado con una multa económica y pérdida de puntos, si no que el vehículo será inmediatamente inmovilizado. 

    Causar daños en la vía: Quitar una señal de tráfico sin autorización o alterarla (pintarla, taparla, etc) o circular con un vehículo de peso especial sin el correspondiente permiso. 

    Otras infracciones que también quitan puntos

    No llevar las luces cuando es necesario: No hacer un uso correcto de las luces, como en túneles, en condiciones de baja visibilidad o durante la noche, está sancionado con una multa económica y pérdida de puntos. 

    No parar en un semáforo rojo o en una señal de STOP.

    Adelantamiento de forma ilegal: O en zonas en las que esto está totalmente prohibido. 

    No usar sistemas de retención homologados: En caso de llevar a niños en el coche, será de imperiosa necesidad asegurarlos con buenos sistemas de retención. 

    Parar más de 2 minutos en zonas prohibidas.

    Avisar a otros conductores de la presencia de las autoridades en la vía. 

    Resumen
    Las multas de tráfico más graves
    Nombre del artículo
    Las multas de tráfico más graves
    Autor
    Publisher Name
    Andrés Lorenzo
    Publisher Logo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Carros Colombia utiliza cookies. Saber Más