Comparendos Vehiculares en Colombia - ¿Qué es un Comparendo?

Comparendos Vehiculares en Colombia - ¿Qué es un Comparendo?

Antes de nada conviene aclarar algunos puntos importantes sobre los Comparendos:

¿Qué es un comparendo?

Según viene recogido en el diccionario, un Comparendo es una Orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción.

Dejando de lado el diccionario, cabe destacar el uso del PRESUNTO. Ya que es posible que dicho comparendo se te haya adjudicado de forma errónea

¿Puedo defenderme de un Comparendo injusto?

Tal y como viene recogida en la Ley Colombiana, el presunto infractor debe presentarse ante la autoridad de tránsito, compadeciendo y defendiéndose en una audiencia pública.

Si el comparendo sale como culpable, se convierte en una multa.

¿Debo pagar los comparendos a mi nombre?

La respuesta es No si dicha infracción sucedió después del 6 de febrero de 2020, la cual es fecha en la que la Corte comunicó lo siguiente:

- Dicho comparendo que se imponga en el territorio nacional de Colombia se debe demostrar que dicho propietario de vehículo es quien ha cometido la infracción.

Recomendamos acudir a una asesoría antes de pagar dicho comparendo.

Contenidos - ¡No te pierdas!

    Tipos de Comparendo

    El Código Nacional Colombiano de Tránsito define así a los agentes:

    Un agente de tránsito es todo funcionario o persona civil identificada que está investida de autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal y vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada uno de los entes territoriales.

    Existen dos tipos de Comparendos:

    Comparendo Físico

    Los comparendos físicos se dan a cabo cuando el Agente de Tránsito detecta de forma directa que has violado las normas existentes del código nacional de tránsito. Dicho agente ordenará la detención del vehículo y te entregará el comparendo.

    Comparendo Electrónico/Digital

    El comparendo electrónico ocurre cuando la infracción se detecta por cámaras digitales, fotodetecciones, fotomultas...

    Por suerte este tipo de comparendos están en desuso, debido a que violaba algunos reglamentos y cometían abusos.

    ¿Comparendo o Multa?

    Conozcamos las diferencias entre Comparendos y Multas. La definición de multa es:

    Sanción pecuniaria. Para efectos del presente código y salvo disposición en contrario, la multa debe entenderse en salarios mínimos diarios legales vigentes.

    La diferencia principal es que cuando te notifican una multa, ya te están hablando de dinero. Mientras tanto el comparendo tan solo solicita tu presencia en la secretaría de tránsito.

    En todo caso, el orden de los acontecimiento iría:

    Comparendo > Multa

    El comparendo se convierte en multa una vez se realiza la audiencia.

    ¿Cómo puedo saber si tengo un Comparendo?

    Es complicado conocer cuántos comparendos o multas electrónicas tenemos cargados a nuestro nombre, y seguramente nos enteremos demasiado tarde, cuando vayamos a vender el carro, o realicemos cualquier tipo de trámite. O puede llegar el caso de que la Autoridad de Transporte nos lo notifique en un proceso de Cobro Coactivo. Y si nos ponemos en el peor de los casos, suceda algún embargo bancario.

    Para los comparendos de Colombia impuestos después del 6 de febrero de 2020

    • Después de avisarte
    • Colocamos un Derecho de Petición ante la entidad de tránsito correspondiente solicitando que demuestren que la persona que iba conduciendo el vehículo es el propietario del vehículo.
    • Lo anterior, de acuerdo al fallo de la Corte Constitucional de fecha 6 de febrero de 2020 donde dice que el propietario del vehículo no puede ser solidariamente responsable con el conductor del vehículo.

    Para los comparendos impuestos antes del 6 de febrero de 2020:

    • Nuestro equipo jurídico inicia acciones legales después de estudiar la situación y encontrar que haya existido una violación al debido proceso por  parte de la oficina de tránsito.
    • Nuestras autoridades han cometido muchos abusos en el proceso de notificación, y nosotros sabemos como “pelear estos comparendos” con estas entidades.

    ¿Quieres recibir más información sobre nuestro servicio de comparendos?

    Para nosotros será un gusto asesorarte en la búsqueda de una solución a tus comparendos. NO LOS VAYAS A PAGAR  sin antes haber hablado con uno de nuestros representantes.

    Resumen
    Comparendos Vehiculares en Colombia - ¿Qué es un Comparendo?
    Nombre del artículo
    Comparendos Vehiculares en Colombia - ¿Qué es un Comparendo?
    Descripción
    Los Comparendos son una Orden formal de notificación para que el presunto implicado se presente ante la autoridad de tránsito por infracción
    Autor
    Publisher Name
    carroscolombia
    Publisher Logo
    Subir

    En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Carros Colombia utiliza cookies. Saber Más