Prescripción de Comparendos vehiculares

Prescripción de Comparendos vehiculares

De acuerdo a lo establecido en  el artículo 159 del Código Nacional de Tránsito, la prescripción se sucede cuando una falta o sanción que fue adjudicada por la violación a las normas de tránsito no se cobra por jurisdicción coactiva dentro de los lapsos impuestos  por la ley.

Es fundamental que las personas no confundan la prescripci√≥n con la denominada caducidad de la sanci√≥n. Esta ocurre cuando se emite la orden de comparendo y sin embargo,  no se da la sanci√≥n por parte  de las autoridades que tienen la obligaci√≥n de imponerla.

Para 2019, el Ministerio de Transporte public√≥ un documento denominado  "Concepto Unificado Prescripci√≥n En Materia de Tr√°nsito" en cuyo contenido se aclaran todo lo referente a los t√©rminos de prescripci√≥n.  

Contenidos - ¬°No te pierdas!

    ¬ŅCu√°ndo¬†prescribe un comparendo?¬†

    De acuerdo al art√≠culo mencionado en el aparte anterior, se establece que todas las sanciones que se imponen por las infracciones cometidas de acuerdo a las normas de tr√°nsito, deben prescribir al t√©rmino de tres a√Īos y se toma en consideraci√≥n desde el momento en que ocurrieron los hechos. Esta prescripci√≥n ser√° declarada de oficio y se interrumpir√° con la notificaci√≥n  del mandamiento de pago‚ÄĚ.

    La explicaci√≥n m√°s sencilla es que la autoridad encargada de ejercer la sanci√≥n en este caso, la de tr√°nsito, tiene un espacio de tiempo de tres a√Īos para que el infractor sea notificado de la orden de comparendo y as√≠ el organismo de Movilidad inicie el proceso de cobro o pase la notificaci√≥n de pago.

    Pero, luego que se notifica la orden de pago, se da inicio a un segundo espacio de tiempo de prescripci√≥n correspondiente a tres a√Īos m√°s. Esto se basa en la sentencia pronunciada por el Juzgado 11 Administrativo Oral del Circuito de Bucaramanga radicado 2015-0025 del 7 de septiembre de 2015.

    El t√©rmino que establece la legislaci√≥n para el t√©rmino  del mandamiento de pago es de Diez d√≠as

    El proceso de prescripción de Comparendos

    Cuando se precisa que la prescripción puede aplicarse, el contraventor puede solicitarla aplicando un derecho de petición el cual debe dirigir a las autoridades de tránsito. En este derecho se informa de los hechos y se pide la prescripción. Igualmente, se solicita la eliminación de la multa en el Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito SIMIT.

    El infractor debe considerar que puede haberse iniciado el cobro coactivo, por lo que es importante que verifique en la p√°gina web de SIMIT y tambi√©n en la de las autoridades de tr√°nsito. As√≠, no tendr√° que  perder tiempo si este proceso se inici√≥. El caso que se haya iniciado, el infractor debe comprobar que el mandato de pago 

    Es importante que el infractor verifique previamente en el sitio web de SIMIT y en la de las autoridades de tr√°nsito para asegurarse que no se ha iniciado el cobro coactivo, y si se ha iniciado, se debe comprobar que el mandamiento de pago no le ha sido notificado por ning√ļn medio. La notificaci√≥n siempre llegar√° a la √ļltima direcci√≥n  que ha suministrado ante el RUNT

    Resumen
    Prescripción de Comparendos vehiculares
    Nombre del artículo
    Prescripción de Comparendos vehiculares
    Descripción
    La prescripción se sucede cuando una falta o sanción no se cobra por jurisdicción coactiva dentro de los lapsos impuestos por la ley.
    Autor
    Publisher Name
    Andrés Lorenzo
    Publisher Logo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Carros Colombia utiliza cookies. Saber Más